martes, 25 de agosto de 2009

100 PREGUNTAS DE REPASO DE PEDIATRIA



HOLA!


Bueno por aca dejo las 100 PREGUNTAS DE REPASO DE PEDIATRIA.
en manera de recordacion, las preguntas corresponde a examenes anteriores de CENDEISSS, y la dinamica es la misma utilizada en las anteriores practicas.

DEBEN MANDAR UN CORREO A LA DIRRECION ppestrellita@hotmail.com

Las respuestas estaran en setiembre aproxiamdamente.
si tiene dudas o correcciones o algun reclamo, no duden en hacermelo llegar...

bien adelante..!

1. El periodo fetal de gestación en que se encuentra ya formados los alvéolos pulmonares y ha comenzado la producción del factor surfactante es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. 20 y 24 semanas
b. 9 y 10 semanas
c. 12 y 14 semanas
d. 15 y 16 semanas
e. Menos de 8 semanas


2.
Una madre acude con su hijo de 1 año y 3 meses a la consulta del niño sano del EBAIS del Guarco. Durante la pre consulta, la auxiliar revisa que al niño se la haya aplicado el esquema básico de vacunación. Según la norma del Ministerio de Salud, el esquema que el niño debería tener hasta el momento es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. BCG; primera y segunda dosis de difteria, tétano y tos ferina (D.P.T.); Polio (V.O.P.), Hepatitis B; Meningitis, Haemophilus infulenzae (Hib tipo b)
b. BCG; primera, segunda y tercera dosis de DPT; primera, segunda y tercera dosis de Hepatitis B; Hib tipo b; Sarampión, Rubéola y Paperas (S.R.P.)
c. BCG al nacer, Hib tipo b al nacer a los 2, 4, 3, 6 meses; Hepatitis B al nacer, 2, 4 y 6 meses; D.P.T. y Polio a los 2, 4 y 6 meses y al 1 año y 3 meses.
d. BCG al nacer, Hepatitis B al nacer, a los 2, 4 y 6 meses y al 1 año y 3 meses; Hib tipo b; D.P.T al nacer, a los 2, 4, y 6 meses, al año y 3 meses; Sarampión, Rubéola, Paperas al 1 año y 3 meses.
e. BCG al nacer, Hepatitis B al nacer, a los 2, 4 y 6 meses; Hib tipo b a los 2, 4 y 6 meses y al 1 año y 3 meses un refuerzo; D.P.T. a los 2, 4, y 6 meses y al año y 3 meses un refuerzo; Poliomielitis a los 2, 4 y 6 meses; y Sarampión, Rubéola, Paperas al 1 año y 3 meses.


3.
La insuficiencia respiratoria en el niño se caracteriza por: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Una enfermedad metabólica
b. Presentar disnea, aumento del trabajo respiratorio y ventilación pulmonar, lo que lleva al paciente a una acidosis respiratoria.
c. Por presentar disminución del uso de la musculatura accesoria y menor distensibilidad de la pared torácica.
d. Presentar espiración y frecuencia respiratoria normales.
e. Presentar respiración rápida o taquipnea, uso exagerado de la musculatura accesoria y retracción intercostal, supraclavicular y subcostal.

4. Un niño de 24 días de nacido, con un peso actual de 2400g, que nació en el hospital por parto vaginal, con líquido amniótico mecanizado, con un peso al nacer de 2500 gramos, y una talla de 49 cm y que recibe alimentación por leche materna, es llevado al EBAIS del Carmen de Cartago, porque la madre lo ha notado frío, pálido y con piel moteada, taquicardia, dificultad respiratoria, cianosis, irritabilidad e intolerancia alimentaria. Al ser valorado por el médico del EBAIS, éste considera necesario trasladarlo al hospital por su condición para su adecuado abordaje y manejo. El diagnóstico más probable es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Enteritis necrosante
b. Sepsis neonatal
c. Taquipnea transitoria del recién nacido
d. Eritroblastosis fetal
e. Botulismo del lactante


5.
Un niño de 4 años de edad que vive con su familia, cerca de las minas de Abangares en donde hay muchos murciélagos. Su padre cuenta con un aserradero y tiene cría de gallinas en al patio de la casa. Acude al centro de salud de su comunidad en compañía de su madre por presentar un cuadro de 10 días de evolución que se ha agudizado en las últimas 24 horas, caracterizado por: cefalea, fiebre, dolor torácico, tos, astenia, y adinamia. La radiografía de tórax muestra una bronconeumonía de aspecto parcheado y con adenopatías hiliares. El diagnóstico más probable es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Blastomicosis
b. Coccidiodomicosis
c. Paracoccidiodes brasiliensis
d. Esporotricosis
e. Histoplasmosis

6. Natalia es una niña de 1 año y 6 meses, quien vive con sus padres y hermanos en un precario de Agua Caliente, en un rancho con paredes de láminas de zinc, piso de tierra, recogen agua de una fuente pública y cuentan con servicio de letrina. Acude con su madre al EBAIS a la consulta de crecimiento y desarrollo. Durante la preconsulta, la auxiliar de enfermería valora su peso y talla encontrándose eutrófica y su carnet de vacunas al día. Sin embargo, la madre refiere que desde hace 24 horas presenta deposiciones diarreicas líquidas, amarillas, abundantes, sin moco y sin sangre, asociadas a febrícula, vómitos #2 e irritabilidad. La niña es valorada por el médico y la madre le comenta que ha disminuido su apetito, además que orina poco, tiene sed. El examen físico es normal. El diagnóstico más probable de esta paciente es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Enfermedad diarreica aguda sin deshidratación
b. Enfermedad diarreica aguda con deshidratación leve
c. Enfermedad diarreica crónica
d. Enfermedad diarreica aguda con deshidratación moderada
e. Enfermedad diarreica aguda con deshidratación grave


7.
En un niño que presenta enfermedad diarreica aguda y vómito, con deshidratación leve el manejo adecuado es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Indicarle a la madre iniciar su alimentación y vigilar las deposiciones
b. Iniciar antibiótico y alimentación
c. Dejar al niño sin fórmula e indicarle a la madre que le de suero oral sólo si vomita.
d. Se le indica a la madre que el niño permanecerá en el centro y se le iniciará rehidratación oral con suero a 50ml/kg de solución de rehidratación oral en 4 horas, a pequeños intervalos de tiempos (una cucharadita cada 1 o 2 minutos), se vigilará por vómitos y número de deposiciones.
e. Dar líquidos claros y egresar al centro de salud al día siguiente.

8. Una madre acude al EBAIS de su comunidad con su niño de 2 años, quien es portador de anemia falciforme, refiere que hace 3 días el niño sufrió una caída presentando una herida con escoriación en el codo, de 3cm de longitud, poco profunda. Hace 24 horas el niño presenta dolor localizado, edema y calor local en la articulación del mismo codo. Además presenta supuración purulenta a través de la herida, con dificultad para la movilización de la articulación. El diagnóstico más probable es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Herida infectada
b. Artritis reumatoide pauciarticular
c. Artritis supurativa
d. Artritis juvenil
e. Púrpura de Henoch – Schonlein

9. Las tres formas básicas de infección del tracto urinario en el niño(a) son: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Pielonefritis, cistitis y bacteriuria asintomática
b. Glomerulonefritis, bacteriuria asintomática y cistitis
c. Síndrome nefrótico, cistitis y glomerulonefritis
d. Reflujo vesical, quiste del riñón y estreñimiento
e. Vejiga neurógena, cistitis y riñón poliquístico

10. En la anemia ferropenica los eritrocitos disminuyen de tamaño y su contenido de hemoglobina se reduce. La mejor forma de cuantificar las características morfológicas de los eritrocitos es mediante la determinación de: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Hemoglobina corpuscular media (HCM) y el volumen corpuscular medio (VCM)
b. Monoamino oxidasa (MAO) y la Hemoglobina corpuscular media
c. 2,3 difosfoglicerato y volumen corpuscular medio
d. Reticulocitos y 2,3 difosfoglicerato
e. Índice reticulocitario y monoamino oxidasa


11.
La siguiente afirmación con la enfermedad hemolítica del recién nacido por incompatibilidad de RH. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. La enfermedad hemolítica debida al antígeno D es tres veces más frecuente en individuos negros que blancos.
b. La enfermedad hemolítica se presenta siempre en la primera gestación, porque el paso de sangre fetal Rh (+) a una madre Rh (-) suele tener lugar cerca del momento del parto, es temprano para que la madre pueda sensibilizarse y transmitir anticuerpos al feto.
c. Las manifestaciones de la enfermedad hemolítica que afectan al neonato, hijos de madres sensibilizadas no tiene relación con la respuesta inmunitaria.
d. Antes del tratamiento, la prueba de Coombs directa suele ser positiva y en general hay anemia.
e. Para establecer el diagnóstico de eritroblastosis fetal no es necesario demostrar la incompatibilidad del grupo sanguíneo y a la existencia del correspondiente anticuerpo unido a los hematíes.

12. Doña Marta consulta al EBAIS de Grano de Oro, con su hijo Fabián de 3 años de edad. Desde hace 2 días Fabián y tres miembros más de su familia presentan un cuadro gripal del cual se están recuperando, pero la noche anterior Fabián inició con una tos perruna, ronquera y estridor inspiratorio, cuadro que se agrava con el llanto y durante la noche. Al examen físico el niño presenta voz ronca, coriza, la faringe ligeramente inflamada y un ligero incremento de la frecuencia respiratoria. El diagnóstico más probable. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Epiglotitis Aguda
b. Aspiración de cuerpo extraño
c. Cruz
d. Absceso retrofaríngeo
e. Bronquiolitis

13. Doña Paula acude con su hijo Brian de 6 años, a la clínica de su comunidad porque el niño presenta desde hace 24 horas un cuadro caracterizado por dolor periumbilical, posteriormente náuseas, actualmente con anorexia y el dolor se localiza en le cuadrante inferior derecho que se ha reagudizado. El niño es trasladado al Hospital para su valoración. Al examen físico es normal, excepto a la hora de realizar la exploración de abdomen, blando depresible, doloroso en el cuadrante inferior derecho. (punto de Mc Burney positivo). A la auscultación, los ruidos peristálticos son normales. El diagnóstico más probable es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Apendicitis aguda
b. Púrpura de H – S
c. Estreñimiento
d. Gastroenteritis vírica
e. Infección urinaria


14.
Los siguientes son diagnósticos del asma en la infancia. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Rinitis alérgica, laringotraqueomalasia, reflujo gastroesofágico
b. Asma en los padres, bronquiolitis, neumonía
c. Tuberculosis, difteria, anemia hemolítica
d. Insuficiencia respiratoria del recién nacido, inmadurez fetal, aspiración de cuerpo extraño
e. Cruz, fibrosis quística, anemia hemolítica

15. Doña Juanita, acude con su hijo Efraín de 4 meses, a la Clínica Sima, quién recibe alimentación con fórmula y papilla, y recibe cuidados durante el día en una guardería de su comunidad. Doña Juanita refiere que hace una semana su esposo y ella estuvieron expuestos a un cuadro respiratorio leve. Hace dos días Efraín presenta estornudos, rinorrea clara, disminución del apetito, temperatura de 38°C, dificultad respiratoria con tos sibilante paroxística e irritabilidad, y poco apetito. Al examen físico se evidencia la presencia de sibilancias, marcado esfuerzo respiratorio, con aleteo nasal y retracciones. La radiografía de tórax mostró pulmones hiperinsuflados con atelectasias parcheadas. Los recuentos leucocitarios absoluto y diferencial fue normal. El diagnóstico es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Asma
b. Bronquiolitis
c. Cuerpo extraño en la tráquea
d. Insuficiencia cardiaca congestiva
e. Sinusitis


16.
En el asma bronquial, la obstrucción al flujo de aire es el resultado de numerosos procesos patológicos. Uno de estos procesos es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. En la vía respiratoria pequeña el flujo aéreo está restringido por el músculo estriado que rodea su luz.
b. La broncoconstricción de las bandas musculares bronquiales no restringe el flujo de aire.
c. La producción excesiva de moco al interior de la vía respiratoria y el edema de los tejido no tienen relación con el bloqueo de la vía aérea.
d. Un infiltrado celular inflamatorio caracterizado por eosinófilos, pero también por otros tipos de células inflamatorias (neutrófilos, monolitos, linfocitos) pueden llenar la vía respiratoria y provocar una lesión epitelial una descamación de la luz.
e. Los cambios patológicos unidos a la inflamación persistente de la vía respiratoria y la hiperactividad no se relacionan con la cronicidad del asma.

17. ¿Cuál de las siguientes patologías congénitas se caracteriza porque la madre ha tenido contacto previo con animales infectados, sobre todo con los gatos, con las heces de los miamos y con carne poco cocinada o verduras crudas. También produce retraso en el crecimiento intrauterino y el recién nacido presenta anemia, ictericia, hepatoesplenomegalia, calcificaciones intracraneales, hidrocefalia y microcefalia ? MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Toxoplasmosis congénita
b. Virus herpes simple
c. Citomegalovirus
d. Sífilis congénita
e. Rubéola congénita


18. Doña Verónica consulta con su hija Valeria de 4 años de edad, al EBAIS de Escobal, por un cuadro caracterizado durante los dos primeros días, por tos seca, fiebre elevada que se acompaña de rinitis y conjuntivitis. A los 2 días aparecen en la mucosa oral unos puntos blancos grisáceos, con ligera areola rojiza frente a los molares inferiores, el cual desapareció a las 24 horas. Posteriormente vuelve ascender la temperatura y aparece un exantema maculopapuloso en el cuello y la cara, con extensión al tronco, brazos y piernas, con ganglios linfáticos palpable submandibulares y región cervical posterior. El médico lo examinó, tranquiliza a la madre, le da las recomendaciones y tratamiento. El diagnóstico más probable es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Rubéola
b. Roseola
c. Escarlatina
d. Sarampión
e. Exantema por fármacos

19. Doña Patricia acude al EBAIS de Río de Jesús, con su hijo Andrés de 6 años, quien cursa el primer grado en la escuela de su comunidad. Ha notado desde hace dos días que el niño presenta fiebre, astenia, anorexia, vómitos en proyectil, tos, rinorrea, cefalea e irritabilidad. Al examen físico el niño presenta rigidez nucal, dolor de espalda, signo de Kerning y Brudzinsnki. Se traslada al hospital y se le realiza una punción lumbar, cuyo líquido rebela microorganismos en la tinción de Gram, pleocitosis neutrofílica y una concentración elevada de proteínas y glucosa reducida. El diagnóstico más probable es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Toxoplasmosis
b. Sífilis secundaria
c. LES
d. Hematoma subdural
e. Meningitis bacteriana

20. Respecto a la lactancia materna, MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Las mujeres con prótesis mamarias no deben dar lactancia materna
b. La mala técnica de alimentación es uno de los factores más importantes para el fracaso de la lactancia materna
c. Vivir en zonas rurales es un factor que limita la lactancia materna
d. El tabaquismo no es un factor limitante de la lactancia materna
e. Las mujeres que trabajan deben complementar la lactancia materna con alimentación artificial a partir del cuarto mes de edad


21.
Los siguientes enunciados son correctos respecto a asma bronquial en niños, excepto: MARQUE LA RESPUESTA INCORRECTA.

a. Las características más sobresalientes del asma bronquial es el proceso inflamatorio crónico, la obstrucción de la vía aérea e hiperreactividad bronquial
b. El factor herencia y el sexo (masculino) en niños menores son factores importantes para el desarrollo del asma
c. Dentro de los alergenos más frecuentes se mencionan los ácaros, cucarachas y la polución ambiental
d. El medicamento de elección para usar como antipirético en un asmático con cuadro febril es la aspirina o sus derivados
e. El fumado pasivo es un factor importante desencadenante de asma


22.
De los siguientes enunciados en relación a croup y obstrucción de la vía aérea alta en niños, MARQUE LA RESPUESTA INCORRECTA.

a. Tos perruna persistente, fiebre alta, debe uno pensar en epiglotitis
b. El agente etiológico más frecuente de la laringotraqueobronquitis es el virus parainfluenza
c. Cuadros de croup recurrente en niño menor de 6 meses sugieren patología congénita de las vías aéreas
d. El signo del dedo pulgar es sugestivo de infección por H influenzae en la región supraglótica
e. El agente etiológico más frecuente de la traqueitis bacteriana es el S. aureus


23. Los hallazgos de una tetralogía de Fallot incluye todos los siguientes, MARQUE LA RESPUESTA INCORRECTA.

a. Estenosis pulmonar
b. Defecto septal ventricular
c. Hipertrofia del ventrículo derecho
d. Hipertrofia ventrículo izquierdo
e. Dextraposición de la aorta


24.
Un niño de 3 años es admitido al servicio de emergencias por presentar dificultad respiratoria, estridor laringeo y cianosis. Su padecimiento se inició una semana antes con rinorrea, tos seca y en los últimos 3 días fiebre moderada. En el curso de los siguientes días su sintomatología se ha venido agravando y desde las últimas 48 horas presenta cierta dificultad respiratoria, tos perruna y estridor inspiratorio. Al ingreso al servicio de Emergencias se encuentra a un niño eutrófico agudamente enfermo sin aspecto evidentemente tóxico. Se anota una temperatura de 38°G. con dificultad respiratoria caracterizada por retracciones esternales, intercostales, cianosis, peribucal que desapareció con oxígeno al 40% (con mascarilla facial). Tiene una entrada de aire
discretamente disminuida en las bases, con estertores gruesos, roncus. Se le escucha un estridor inspiratorio o audible a distancia y se observa angustiado. No presenta sialorrea, el resto del examen físico es normal. En base a la historia clínica anterior, el diagnóstico más probable es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Laringotraqueobronquitis aguda
b. Croup espasmódico
c. Traqueitis bacteriana
d. Epiglotitis aguda
e. Laringotraqueomalacia


25. Una niña de 10 meses de edad se ingresa al Hospital por un cuadro de inicio insidioso de fiebre, tos, estridor respiratorio, dificultad respiratoria leve, todos síntomas de un cuadro infeccioso. Si este fuera el diagnóstico correcto el agente causal más probable es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Adenovirus
b. Virus sincitial respiratorio
c. Virus parainfluenzae
d. H influenzae
e. H influenzae


26.
Un niño de 9 años tiene una historia de varios días de debilidad progresiva de brazos y piernas. El había estado bien hasta hace 2 semanas que tuvo un cuadro de vías aéreas superiores. El paciente luce alerta-orientado. En diferentes exámenes la frecuencia cardiaca varió de 60-140 por minuto y la presión sanguínea de 90/60 a 140/90 mmHg. Las respiraciones son profundas con una frecuencia de 50 por minuto. Hay una debilidad simétrica de la cara y de las cuatro extremidades. Los reflejos tendinosos están ausentes. La sensibilidad está intacta. El diagnóstico más probable es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a- Polimiositis
b- Miastenia gravis
c- Miellitis transversa
d- Síndrome de Guillian-Barre
e- Encefalitis viral


27.
Una lactante de 6 meses, inmigrante de la zona norte, es llevado al EBAIS. La historia clínica demostró que nunca había recibido vacunas. Recibe solo leche materna es el tercero de la familia. Una tía padece de convulsiones. Ante esta historia se procederá así: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a- Le inicia la vacunación como si la hubiera recibido desde recién nacido
b- Inicia la vacunación como si se tratara de un recién nacido
c- Le pone ese mismo día todas las vacunas atrasadas
d- No le pone nada, por el antecedente familiar de convulsiones
e- Solo le pone vacunas por vía oral


28.
Un niño de 4 años de edad, con secreción purulenta nasal unilateral de 15 días de evolución, la primera probabilidad diagnóstica es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a- Rinitis alérgica
b- Cuerpo extraño
c- Infección por estreptococo
d- Sífilis
e- Síndrome de cilia inmóvil


29. La primera causa de dolor abdominal quirúrgico en el paciente escolar es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a- Colelitiasis
b- Invaginación intestinal
c- Apendicitis aguda
d- Gastroenteritis aguda
e- Diverticulitis


30.
Con respecto a la hiperbilirubinemia fisiológica o por inmadurez en el recién nacido. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a- Siempre debe ser tratada con fototerapia
b- Es más frecuente en el recién nacido de pretérmino
c- La hemólisis que se presenta es discreta
d- La lactancia materna previene su aparición
e- Se presenta clínicamente en las primeras 24 horas de vida

31. En el niño asmático menor de 5 años, de los siguientes 5 factores precipitantes de una crisis aguda, el más importante es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a- Alergenos inhalantes
b- Inhalación de vías respiratorias virales
c- Alergia a la leche de vaca
d- Infección de vías respiratorias virales
e- Existe un elevado nivel de dopamina en el cerebro

32. La cardiopatía congénita que comprende obstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho, comunicación interventricular, dextraposición de la aorta con cabalgamiento sobre el tabique e hipertrofia del ventrículo derecho es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA.

a. Tetralogía de Fallot
b. Estenosis mitral
c. Fístulas pulmonares
d. Anomalías del cayado aórtico
e. Comunicación interauricular tipo seno venoso

33. El indicador utilizado en el primer nivel de atención para detectar alteraciones en el crecimiento es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) Peso para talla
b) Desarrollo psicomotor
c) Solo talla para edad
d) Solamente circunferencia cefálica de 0 a 6 meses
e) Peso para edad

34. El indicador específico para diagnosticar la desnutrición aguda es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) Peso para talla
b) Solo peso
c) Circunferencia cefálica
d) Peso para edad
e) Talla para edad

35. En cuanto a los métodos para favorecer el apego y la lactancia materna del recién nacido, la siguiente afirmación es la
correcta: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) De ser posible, introducir la fórmula de leche inmediatamente después del nacimiento
b) Se le debe dar lactancia materna solamente cada 4 horas
c) Colocar al bebé en el pecho de la madre inmediatamente después del parto, aún cuando no haya producción de leche
d) Darle agua, agua de arroz o manzanilla a intervalos del proceso de amamantamiento
e) El periodo máximo de lactancia materna es hasta los 3 meses

36. Los siguientes son los reflejos primarios que deben estar presentes en el recién nacido sano: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) Moro, Babinsky, búsqueda y succión, abdominal y plantar
b) Babinsky, Moro, plantar, succión y rotuliano
c) Marcha y rotuliano
d) Reflejo de Moro, Babinsky, búsqueda y succión, marcha y prensión
e) Reflejo de deglución


37.
Con respecto a la administración de la prueba de tuberculina (PPD) la siguiente afirmación es correcta: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) PPD es el derivado proteico de un extracto de embrión del pollo
b) Una reacción positiva al PPD no indica enfermedad, solamente que la persona ha estado en contacto con alguna micobacteria y que se ha sensibilizado a sus antígenos
c) Es una prueba de alto costo por lo que debe ser aplicada solo en situaciones especiales
d) La PPD tiene alta sensibilidad y especificidad
e) La PPD debe aplicarse en todo caso de tuberculosis comprobada

38. El desarrollo del niño consiste en la adquisición progresiva de las capacidades motoras y cognoscitivas durante la infancia. Dichas capacidades podemos dividirlas en las siguientes áreas para facilitar su evaluación: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) Motora gruesa y motora fina, personal/social, expresiva y receptiva
b) Personal/social, receptiva, lenguaje, desarrollo dental y expresiva
c) Motora gruesa y motora fina, reflejos osteotendinosos, lenguaje
d) Desarrollo pondoestatural y desarrollo psicomotor
e) Motora gruesa y motora fina, personal/social, lenguaje y cognoscitiva

39. Al servicio de emergencias del Hospital Nacional de Niños se presenta un niño de 6 años, cuya madre refiere que hace 2 semanas presentó un cuadro de faringoamigdalitis aguda, por lo que fue tratado en el EBAIS. Hace 2 días inició con hematuria macroscópica, oliguria, edema, fiebre, dolor abdominal y cefalea. El diagnóstico más probable es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) Glomerulonefritis aguda post estreptocócica
b) Fiebre de origen oscuro
c) Fiebre reumática
d) Lupus eritematoso sistémico
e) Púrpura


40.
Un niño de 3 meses de edad, sin antecedentes neonatales importantes, acude a la consulta de crecimiento y desarrollo del EBAIS de San Cayetano, con fiebre de 39°C, letárgico, con hiperventilación, deshidratación leve, vómitos, sin foco de infección aparente. La medida a seguir ante este cuadro es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) Se le baja la fiebre con métodos naturales, se le indica a la madre que lo observe
b) Se tranquiliza a la madre, se le dice que lo hidrate y que le de acetaminofén cada 6 horas
c) Se traslada para realizar hemograma completo, orina, líquido cefalorraquídeo (LCR), mantenerse en observación y ser hospitalizado si fuera necesario
d) Se le indica medidas para hidratación, acetaminofén y antibióticos
e) Se le indica nebulizaciones, acetaminofén y antibióticos

41. La enfermedad diarreica aguda (EDA) es casi siempre infecciosa y de carácter autolimitado. Los agentes causales generalmente se transmiten por vía fecal-oral y adoptan diversas modalidades, dependiendo de los vehículos y de las vías de transmisión. Los microorganismos que más frecuentemente se asocian con diarreas en niños menores de un año son: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) Rotavirus, Escherichia coli, Campylobacter jejuni
b) Shiguella sp, Clostridium, Campylobacter jejuni
c) Salmonella sp, Shiguella sp, Staphylococcus aureus
d) Giardia lambdia, Entamoeba histolytica, Enterococcus sp
e) Streptococcus sp y Pseudomonas


42.
Al EBAIS del Carmen de Cartago consulta una madre con su hijo de 1 año de edad que presenta cuadro de 24 horas de evolución caracterizado por sed, heces líquidas y numerosas e irritabilidad. La conducta a seguir es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) Continuar con su alimentación habitual y administrar antidiarreicos
b) Deberá ser trasladado de inmediato a un servicio de emergencias del hospital de referencia
c) Dar suero oral, de acuerdo al grado de deshidratación, en vaso y con cucharita. Valorar frecuentemente hasta la desaparición de los signos de deshidratación y egresar
d) Inicia la administración de suero oral, antipirético y antibióticos
e) Tomar vía, aplicar soluciones intravenosas y antibióticos

43. Con respecto a la crisis convulsiva febril, MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) Están asociadas a un cuadro febril y a una infección intracraneal
b) Existe una predisposición genética a padecerla
c) Solamente se presenta en los primeros 6 meses de edad
d) Tienen una duración menor a 30 segundos
e) Pueden ser focalizadas o generalizadas

44. Los siguientes son los agentes etiológicos responsables más probables de infección urinaria en niños: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) Escherichia coli, Proteus mirabilis, Candida albicans
b) Escherichia coli, Proteus mirabilis, Klebsiella
c) Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus aureus, Shiguella
d) Klebsiella sp, Enterococcus sp, Pseudomona sp
e) Neumococcus sp y Shiguella sp


45.
Paciente masculino de 4 años de edad que consulta en el servicio de emergencias por presentar fiebre alta, dificultad respiratoria severa, estridor inspiratorio, cianosis y aspecto tóxico. El manejo indicado es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) Debe indicársele tratamiento con adrenalina a dosis adecuada
b) Únicamente realizarle una radiografía de tórax y vigilar
c) Nebulizar inmediatamente con salbutamol en tres dosis
d) Administrar aminofilina según dosis calculada y oxígeno
e) Establecer urgente una vía aérea adecuada, considerar intubación endotraqueal y estabilización del paciente *

46. Las siguientes características del Síndrome Croupal, MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) Fiebre y sibilancias
b) Tos perruna que aumenta en la noche
c) Es una obstrucción de la vía aérea inferior
d) Los síntomas se intensifican durante el día
e) Estridor espiratorio

47. La obstrucción bronquial por asma ocurre por los siguientes mecanismos: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) Presencia de líquidos en el espacio bronquial
b) No hay inflamación de la pared de los bronquios
c) La producción del moco bronquial es normal
d) Hipotrofia de la musculatura lisa bronquial
e) La vía aérea se contrae por estímulos nerviosos y su lúmen se hace más pequeño

48. Con respecto a la bronquiolitis la siguiente afirmación es correcta: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) El agente etiológico común de la bronquiolitis es el Haemophilus influenzae
b) Tiene un periodo de incubación menor de 2 días
c) El diagnóstico diferencial se hace con asma bronquial, reflujo gastroesofágico y presencia de un cuerpo extraño en la vía aérea
d) Los niños menos propensos son los prematuros, los que presentan alguna inmunodeficiencia o alguna enfermedad cardiaca
e) El niño presenta sibilancias, tos persistente, sin franca dificultad respiratoria


49.
La causa más frecuente de infección viral congénita es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) Rubeola
b) Herpes simple
c) Herpes varicela zoster
d) Citomegalovirus
e) Hepatitis B

50. El patrón típico del líquido cefalorraquídeo de un paciente con meningitis bacteriana es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) Leucocitos aumentados con predominio de polimorfonucleares, hipoglucorraquia, proteínas elevadas y presencia de bacterias
b) Sin leucocitos, glucosa aumentada, proteínas disminuidas
c) Leucocitos aumentados con predominio linfocítico, glucosa normal, proteínas aumentadas
d) Solamente presenta leucocitosis y la determinación de la glucosa no es importante ya que siempre se encuentra dentro de los límites normales
e) No es importante hacer la diferenciación de los leucocitos

51. Una niña de 8 años de edad consulta con su madre al EBAIS de Lepanto por presentar una erupción cutánea difusa, constituida por pequeñas máculas puntiformes y eritematosas, el cual inició a nivel de la cara y luego se le extendió con rapidez, además hay adenopatías retroauriculares, cervicales posteriores y suboccipitales, y además fiebre. ¿Cuál es el diagnóstico más probable? MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) Sarampión
b) Escarlatina
c) Eritema infeccioso
d) Varicela
e) Rubeola


52.
Al EBAIS de Los Cuadros consulta una madre con su hijo, el cual según la historia clínica presentó un cuadro gripal hace 3 semanas, que fue manejado por su madre en la casa. Actualmente consulta porque desde hace 2 semanas presenta salida de líquido fétido por le oído derecho. Al examen físico el niño luce en buen estado general, con febrícula y dolor leve. La conducta a seguir es la siguiente: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) Indicar a la madre que sólo debe limpiar el oído con aplicadores hasta que deje de supurar
b) Dar sólo antibióticos
c) Dar antihistamínicos y analgésicos
d) Referir al especialista de ORL lo antes posible
e) Dar antibióticos, antihistamínicos y analgésicos


53.
El desarrollo en el niño se divide en áreas que son grupos de conductas que tienen una finalidad común y que son las siguientes, MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) Motora gruesa y una cognición, lenguaje y hábitos de salud y nutrición
b) Hábitos de salud y nutrición, lenguaje, socioafectiva y reflejos
c) Respuesta a estímulos, tono muscular, reflejos y estímulos
d) A y B son correctas
e) Todas son correctas


54.
Una madre acude al EBAIS con su niño de 6 meses de edad a la consulta de C y D. El médico revisa el carnet perinatal y de vacunación. Las vacunas que le corresponde aplicarle ese día son, MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) DPT, polio y sarampión
b) DT, sarampión y Hib
c) DPT, polio y hepatitis B
d) DT y polio
e) Ninguna de las anteriores

55. Las siguientes son causas de insuficiencia respiratoria en el período neonatal inmediato al nacimiento, EXCEPTO MARQUE LA RESPUESTA INCORRECTA:

a) Membrana hialina
b) BQL
c) Hipoglicemica
d) Sepsis
e) Malformación de la epiglotis


56.
Un niño de 5 años con lesiones pustulosas superficiales, erosiones y costras amarillentas alrededor de la boca y aberturas nasales, acude a la consulta acompañado de su madre.MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Rosácea
b- Dermatitis seborreica
c- Eccema de contacto
d- Herpes simple
e- Impétigo contagioso

57. El antecedente de faringitis de repetición es muy importante en casos de: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- sordera neurosensorial
b- Neumonía abscedada
c- Fiebre reumática
d- Pielonetritis aguda
e- Malabsorción intestinal

58. Antecedentes de convulsiones y alteraciones del SNC son contraindicaciones para aplicar la vacuna de: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Sarampión
b- Polio
c- DPT
d- DT
e- Varicela

59. Para inmunizar un niño de 9 años no vacunado contra la difteria y el tétanos la actuación correcta es administrar: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- 4 dosis de DPT y 1 dosis de DT
b- 5 dosis de DT
c- 3 dosis de TT
d- 4 dosis de DT y 1 dosis de TT
e- 2 dosis de TT

60.
Las áreas de desarrollo (según el EDIN) son: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Socio afectiva y del lenguaje
b- Hábitos de salud y nutrición
c- Cognoscitiva y motora
d- A y C
e- A, B Y C

61. Una madre llega con un niño de 3 años al EBAIS, ella comenta que el niño presenta diarrea, orina poca aumenta la ingesta de líquido desde hace 3 días y que duerme más de lo normal. La conducta a seguir es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Se le suministra suero oral a tolerancia
b- Colocar una vía para hidratar al paciente y trasladar al hospital
c- Se le recomienda a la madre que lo observe y que regrese si fuese necesario
d- A y C
e- Ninguna


62.
A la consulta de Crecimiento y Desarrollo asiste una pareja con su hija de 4 años. En el expediente se registran los últimos exámenes de laboratorio cuyos resultados demuestran la presencia de anemia leve. La conducta a seguir es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Suministrar hierro 1M por 9 días y hacer hemograma 8 días después
b- Suministrar sulfato ferroso a 1-2 mg/kg/día por 1 mes y hacer hemograma al finalizar tratamiento.
c- Suministrar sulfato ferroso a 4-6 mg/kg/día por 3 mes y hacer hemograma al finalizar tratamiento.
d- Pedir a la madre que aumente la ingesta diaria de alimentos ricos en hierro y hacer un hemograma 3 meses después.
e- Ninguna.


63. A su consultorio asiste una madre con su hijo con baja talla y ud, para valorar la edad ósea indica una RX de: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a) Pelvis
b) Codo
c) Pies y tobillos
d) Mano y muñeca
e) C y D

64. Los siguientes Sg y SX son esenciales para el diagnóstico del asma: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Sibilancias episódicas o crónicas, disnea, tos y sensación de opresión torácica
b- Espiración prolongada y sibilancias difusas al EF
c- Limitación al flujo de aire en las PFP o una prueba de estimulación del broncoespasmo positiva
d- Remisión completa o parcial de la obstrucción posterior a la terapia con broncodilatadores
e- Todas son correctas

65.
De las siguientes afirmaciones acerca de la anemia: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- La deficiencia nutricional es una causa rara de anemia ferropénica
b- La pérdida sanguínea es la principal causa de anemia ferropénica
c- La hemoglobinuria crónica es causa de anemia
d- Sólo A y B son correctas
e- Todas las anteriores son correctas


66.
El áscaris intestinal puede ocasionar las siguientes complicaciones: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Rectorragia y melena
b- Oclusión y vólvulo intestinal
c- Poliposis y granuloma
d- Sd disenteriforme y diverticulosis
e- A y D son correctas


67.
En pacientes pediátricos el diagnóstico diferencial que más se asemeja a un cuadro de apendicitis aguda es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Ileítis aguda
b- Diverticulosis de Meckel
c- Cólico ureteral
d- Adenitis mesenterica
e- Parasitosis intestinal


68.
En la isoinmunización Rh lo que se debe realizar en la sangre del cordón umbilical del RN es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Grupo sanguíneo y factor Rh
b- Coombs derecto
c- Nivel de Hb
d- A y B son correctas
e- Todas son correctas


69.
La causa más frecuente de ictericia en las primeras 24-36 h de vida es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Policitemia
b- Lactancia materna
c- Isoinmunización
d- Sepsis
e- Alteraciones metabólicas


70.
Cuando un niño de 4 años se traga una canica la conducta a seguir es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Forzar el vómito
b- Lactancia materna
c- Administrar un laxante
d- Laparotomía exploratoria
e- Conducta expectante con vigilancia


71.
Un niño de 6 años es llevado para valoración de niño sano. Al examen físico usted le encuentra un soplo sistólico el cual se ansculta mejor en la mitad superior de la espalda, usted también le encuentra que los pulsos femorales están retardados al compararlos con los braquiales. Lo refiere al pediatra quien le encuentra una presión de 150/110 mmHg. Mientras que la presión medida en la pierna izquierda es de 80/60 mmHg. Un ECG demuestra desviación del eje a la izquierda. El diagnóstico más probable es, MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Ductus arterioso persistente.
b- Defecto del septo ventricular
c- coartación aórtica
d- Estenosis aórtica
e- Prolapso de la válvula mitral


72. En general se debe investigar la causa de la ictericia neonatal cuando, MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Aparezca durante las primeras 24 horas de vida
b- La bilirrubina aumenta a un ritmo superior a 5 mg/dL/24 h
c- La bilirrubina sérica supere los 12 mg/dl en los nacidos a término (cuando no existen factores de riesgo) o los 10-14 mg/dl en los prematuros.
d- La ictericia persiste después de la primera semana de vida
e- Todas las anteriores son correctas.


73. Las siguientes son ventajas prácticas y psicológicas que la madre debe tener en cuenta al elegir la leche materna. EXCEPTO: MARQUE LA RESPUESTA INCORRECTA:

a- Siempre está fácilmente disponible a la temperatura adecuada
b- No hay que dedicar tiempo para prepararla
c- Es leche fresca y libre de bacterias contaminantes, lo que reduce las posibilidades de que se produzcan trastornos gastrointestinales
d- Los lactantes alimentados exclusivamente de pecho durante al menos 4 meses presentan una menor incidencia de otitis media en el primer año de vida.
e- La alimentación combinada de leche materna y de vaca protege al niño durante los primeros meses de vida, contra la alergia y contra patógenos entéricos asociados a la diarrea grave.

74. La convulsión febril se caracteriza por: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- El 95% desembocan en epilepsia y requieren tratamiento.
b- Coincide con una rápida elevación de la temperatura y en general aparece cuando la temperatura central alcanza los 39° C
c- Es típicamente tónico-clónica de varios segundos a 15 minutos de duración
d- El tratamiento de la crisis comprende los antipiréticos, tranquilizar a los padres y profilaxis con antiepilépticos tipo carbamazepina.
e- Depende de la edad siendo más frecuente antes de los 9 meses y después de los 5 años


75.
En el servicio de urgencias del Hospital Nacional de Niños se recibe un niño de 3 años vecino de Cristo Rey y por un cuadro súbito de fiebre alta, dolores faríngeo, cialorrea, disfagia, obstrucción respiratoria rápidamente progresiva. Al examen físico presenta dificultad respiratoria de grado moderado severo con estridor inspiratorio, aleteo nasal, retracciones inspiratorias de la horquilla supraesternal e intercostales, faringe inflamada y puede haber saliva abundante, que también pueden ocasionar roncus, con visualización de la epiglotis de color rojo cereza. El diagnóstico más probable es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Laringotraqueobronquitis
b- Bronquiolitis
c-Laringitis infecciosa aguda
d- Epiglotitis
e- Asma bronquial


76.
Los siguientes enunciados con relación al tratamiento profiláctico con hierro son ciertos, MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- En niños de pretérmino debe administrarse 1-2 mg/kg/día de peso, dividido en 2 o 3 dosis a partir del mes de edad
b- En el niño de término la dosis es 0.5-1 mg/kg/día a partir del 3° - 4° mes de edad si recibe leche de vaca, y del 4° - 6° mes de edad si recibe leche materna.
c- La profilaxis debe continuarse hasta el año de edad
d- La dosis no debe sobrepasar los 15 mg de hierro elemental por día.
e- Todas las anteriores son correctas.


77.
El diagnóstico de las infecciones urinarias depende del cultivo de las bacterias en la orina. El principal método para recolectar la muestra de orina en un niño de 1 mes de edad es, MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Debe obtenerse el cultivo de la orina del chorro intermedio después de limpiar el meato uretral con solución de povidona yodada y enjuagar después con agua o suero salino estéril.
b- Se aplica una bolsa recolectora estéril adhesiva y sellada en la piel de los genitales
c- Se puede utilizar una sonda Foley
d- Se realiza una punción suprapubiana con la vejiga llena
e- Ninguna de las anteriores es correcta.


78. Las siguientes son cardiopatías congénitas no cianóticas, MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Estenosis Aórtica
b- Coartación Aórtica
c- Tetralogía de Fallot
d- a y b son correctas
e- Todas las anteriores son correctas


79.
Al EBAIS del Carmen de Cartago, consulta una madre con su hijo de año y seis meses de edad, a la consulta de crecimiento y desarrollo,, cuya última cita la tuvo a los 6 meses de edad. Existe una falta de aumento de peso o de crecimiento a la esperada, deprivación física y emocional, poca comunicación visual con las personas, comportamiento retraído y alteraciones de la alimentación. El diagnóstico más probable es, MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Retraso del desarrollo
b- Retraso del crecimiento
c- Fibrosis quística
d- a y b son correctas
e- Todas las anteriores son correctas


80. Una madre acude a consulta en el EBAIS con un niño de 9 meses de edad. Ella refiere que hace 3 días el niño presentó fiebre de 39° C asociado a irritabilidad y dolor faringeo, posterior a este cuadro el niño presenta una erupción máculo –papulosa que comienza en el tronco y se extiende a los brazos y cuello y que también afecta la cara y piernas. El diagnóstico más probable es, MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Varicela
b- Sarampión
c- Herpes-Zóster
d- Rubéola
e- Exantema súbito


81. La edad frecuente de aparición de la bronquiolitis es, MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- 0-3 meses
b- 3-6 meses
c- 9-12 meses
d- 1-3 años
e- 1-6 años


82. Una madre acude a consulta en el EBAIS con un niño de 6 meses de edad. Ella refiere que desde hace 24 horas el niño no quiere mamar, orina poco, ojos ligeramente hundidos con pocas lágrimas, saliva filante y deposiciones líquidas amarillas sin moco. El diagnóstico es enfermedad diarreica y deshidratación leve. La conducta a seguir es, MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Se le recomienda a la madre vigilar al niño, dar de mamar, dar solución de rehidratación oral, preferiblemente en cucharaditas, según la necesidad del bebé, hasta que disminuya el número de deposiciones.
b- Referir al servicio de urgencias del hospital más cercano.
c- Indicar solución 90 a 50 mL/kg de peso y vigilar el estado de hidratación
d- b y c son correctas
e-Ninguna de las anteriores es correcta

83. La faringitis estreptococica suele caracterizarse por los siguientes síntomas, EXCEPTO: MARQUE LA RESPUESTA INCORRECTA:

a- Su inicio es súbito.
b- La presencia de abundante rinorrea
c- Congestión uvular con petequias
d- Adenopatía cervical dolorosa
e- Afectación del estado general



84. El APGAR valora estos parámetros, EXCEPTO: MARQUE LA RESPUESTA INCORRECTA:

a- Coloración de la piel
b- La frecuencia cardiaca.
c- El estado de las pupilas
d- El tono muscular
e- La respuesta a estímulos

85. Al servicio de emergencias llama una madre que explica que su hijo de 3 años presenta fiebre alta, odinofagia, leve estridor, cialorrea y dificultad para respirar. Su indicación como médico será, MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Que le dé acetaminofén y que se lo traiga a la consulta después de que haya bajado la fiebre.
b- Que le dé acetaminofén y que lo lleve al día siguiente a la consulta del EBAIS.
c- Indicarle antibiótico y acetaminofén
d- Indicarle que lo traiga inmediatamente al servicio de urgencias.
e- Que se tranquilice, que le dé acetaminofén y lo lleve al EBAIS al día siguiente para que le den antibiótico.

86. Las convulsiones febriles se caracterizan por, MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:


a- Se asocia a signos electroencefalográficos claros de inmadurez cerebral.
b- Ocurre habitualmente en lactantes entre los 6 meses y los 3 años
c- Se presentan más en varones, en proporción 3: 1
d- Afecta al 20% de la población infantil
e- Ocurre habitualmente en lactantes menores de 6 meses

87. Ud es interno universitario del Servicio de Gineco-Obstetricia y le realiza el parto eutócico a una primigesta de 23 años de edad, cuyo producto es un recién nacido a término con peso 2350 g, sin signos de haber tenido sufrimiento fetal agudo. Deberá vigilarse en el Servicio de Neonatología por el riesgo de presentar alguno de los siguientes problemas, MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Convulsiones por hemorragia cerebral difusa
b- Hipoglucemia, síndrome de enfriamiento
c- Síndrome de membrana hialina
d- Distrés respiratorio por aspiración de meconial.
f- Todas las anteriores son correctas.

88. Para la valoración de Apgar se toman en cuenta los siguientes signos. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA

a- Frecuencia cardiaca, tono muscular, color, frecuencia respiratoria, irritabilidad refleja.
b- Frecuencia cardiaca, reflejos, color, frecuencia respiratoria, movimientos
c- Tono muscular, color, esfuerzo respiratorio, reflejo, corazón
d- Frecuencia cardiaca, esfuerzo respiratorio, tono muscular, irritabilidad refleja, color
e- Ninguna de las anteriores


89.
Si un recién nacido es de pretermino de acuerdo a su clasificación por edad gestacional tiene riesgo de. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Membrana hialina
b- Hipotermia
c- Hiperbilirrubinemia
d- Todas las anteriores son correctas
e- Ninguna es correcta


90.
En Ictericia Neonatal. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- La causa más frecuente es por inmadurez o fisiológica
b- Generalmente inicia en las primeras 24 horas de vida cuando es por Rh o ABO
c- Por lactancia materna, por no tomar lecha con frecuencia
d- A y B son correctas
e- Todas son correctas


91.
El niño con hemofilia por deficiencia de factor VIII puede presentarse a un servicio de emergencias con las siguientes manifestaciones. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Epistaxis, fiebre, rinorrea y leucocitos
b- Petequias, buen estado general y adenopatías cervicales
c- Equimosis y petequias en miembro inferiores con antecedentes de trauma
d- Hemartrosis y dolor de rodilla son antecedentes de trauma
e- Gingivorragias, plaquitopenia sin visceromegalias

92. Un niño de 7 anos hospitalizado con el diagnostico confirmado de anemia ferropenica, presenta Hb 4.5 g/dl. Se encuentra hemodinamicamente estable, sin fiebre y con un estado general conservado. Al pasar, la indicación médica es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA

a- Transfundirlo con glóbulos rojos empacados e indicarle hierro intramuscular
b- Darle hierro oral y eliminar la causa productora de la anemia
c- Dejarlo en reposo absoluto, nada vía oral y transfundirlo con glóbulos rojos empacados
d- Transfundirlo con sangre total e indicarle hierro con vitaminas orales
e- Indicarle hierro intramuscular, vitaminas orales y diera hiperproteica

93. La presencia de laboratorio usual de la anemia ferropenica en el niño es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Reticulocitos altos con microcitosis
b- Hipocromía y volumen globular medio alto
c- Reticulocitos normales, leucocitos e hipocromía
d- Plaquetas normales o altas y macrocitosis
e- Microcitosis, hipocromía y reticulocitos normales



94. Un niño de 3 años de edad es llevado de emergencias porque inicio en forma súbita con fiebre alta de (39*C), dificultad respiratoria, babeo, dificultad para tragar, roquera severa y con aspecto toxico. El niño prefiere estar de pie y presenta leve estridor. No fue posible examinarle la garganta. El diagnostico más probable es: MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Traqueítis necrotizante
b- Croup
c- Epiglotitis
d- Absceso retrofariengeo
e- Ninguna de las anteriores

95. Niño de 9 años de edad inicia cuadro de anorexia y dolor peri umbilical seguido de dolor en el cuadrante inferior derecho y vómitos. La temperatura es de 37.8 grados. La madre dice que no tuvo diarrea. Al examen refiere mantenerse acostado y quieto. Al palpar el abdomen el dolor es más fuerte en el cuadrante derecho inferior. No fue posible realizarle un tacto rectal. El leucograma mostro 12.000 leucocitos con predominio de neutrofilos y el 4% de bandas. El examen general de orina fue normal. El diagnostico más probable es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Adenitis mesentérica
b- Arteritis de Takayasu
c- Apendicitis aguda
d- Torsión testicular
e- Ninguna de las anteriores

96. Un niño de 2 años de edad es estudiado por una anemia. El laboratorio reporta los siguientes datos: Hb 9.0grs/dl. HTO 30%, reticulositos 3%, microcitos con hipocromía, plaquetas en 200.000 mm, leucocitos en 8500/mm. El tipo de anemia más probable es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Anemia megaloblastica
b- Anemia ferropenica
c- Anemia aplasica
d- Anemia por sangrado
e- Ninguna de las anteriores

97. El antibiótico mas recomendado para tratar la bronquiolitis no complicada es. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Ceftriaxone
b- Meticiclina
c- Cloranfenicol
d- Amoxacilina
e- Ninguno de las anteriores

98. En relación con la neumonía bacteriana del lactante. Cuál de los siguientes agentes etiológicos es el más frecuente se acompaña de una derrame pleural empiema toso? MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Klebsiella pneumoniae
b- H. Influenza tipo B no tipificable
c- Estreptococo pneumoniae
d- Estafilococo aureus coagulasa positiva
e- Estreptococo del grupo A

99. De la lista de agentes etiológicos de la bronquiolitis aguda, señale el más frecuente. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Virus de la parainfluenza tipo 2
b- Virus del sincitio respiratorio
c- Adenovirus
d- Virus de la influenza tipo A
e- Rhinovirus

100. De las siguientes opciones. Cual no es una causa de epilepsia?. MARQUE LA RESPUESTA CORRECTA:

a- Genética
b- Hipoxia
c- Trauma cerebral
d- Trauma psicológico
e- Tumor cerebral

6 comentarios:

  1. me gustaría saber como conseguir las respuestas gracias

    ResponderEliminar
  2. aqui estan las respuestas : http://es.slideshare.net/advwired/30788343-bancodepreguntaspediatria

    ResponderEliminar
  3. Imagine que mi conmoción al escuchar que el VIH fue curado por el Dr. Itua es un medicamento hecho a base de hierbas, todos sabemos lo mortal que es el VIH y es probable que alguien se haya quitado la vida; que él, el humano más gracioso de todos los tiempos, cuyos gritos de risas eran, en nosotros mismos, suficientes para atraer a la audiencia a los blogs para saber más acerca de este Dr. Itua, había estado luchando contra la hepatitis y el VIH, la depresión resistente al tratamiento. Pero luego recordé que, la medicina herbaria puede ser útil en mis condiciones, así que, cuando comencé a hacer una búsqueda en Internet, encontré a alguien que habla sobre el Dr. Itua. La medicina herbaria me comunico con él para explicarme de manera agradable. Me envió su medicina herbal y la tomé durante dos semanas, tal como me indicó, luego me hice la prueba los próximos días, me curé completamente y llevo meses viviendo. No tuve ningún efecto secundario ni tomé medicamentos. Le agradezco al Dr. Itua que también le prometo que comparta sus obras para mí con las personas que padecen algún tipo de enfermedad para ver que el Dr. Itua es un Curandero genuino. Comuníquese con él por correo electrónico o por Whatsapp al ... + 2348149277967_drituaherbalcenter@gmail.com él también cura las siguientes enfermedades ... VIH, hepatitis, diabetes, herpes, inflamación del hígado / riñón, cáncer de todos los tipos, epilepsia, Parkinson.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, yay! Si eres una persona enferma? Ya no estás en la oscuridad, y eso es la mitad de la batalla. En segundo lugar, no te desanimes. Aunque puede ser difícil no golpearte por los altibajos (fue necesario pasar por una categoría completa de medicamentos, interminables rondas de terapia física, repartos múltiples, diferentes especialistas y tomar un medicamento todos los días para seguir vivo). Para mí, debo decir que sufrí el VIH / herpes desde 2003, cuando me violaron, para que encuentre algo en lo que creer, que algún día me salvaré, fue difícil decir las cosas, y el brote me recuerda cómo llegué. la enfermedad. Después de que tuve la oportunidad de visitar a mi amigo africano en Miami, me contó sobre el Dr. Itua, que reside en África occidental (Nigeria). Sé que el país tiene muchas cosas por ahí, pero tengo que confiar en él y continuar. con el tratamiento, felizmente lo tomo durante dos semanas, ya que el Dr. Itua me indicó que, después de dos semanas, me hice un examen y luego descubrí que estaba curado. La medicina herbal no tiene efectos secundarios y hoy estoy saludable, no más pastillas ni brote estoy recuperando mi vida ahora, gradualmente. Póngase en contacto con el Dr. Itua si padece las siguientes enfermedades ..... VIH / sida, herpes, enfermedades genitales u orales, verrugas, culebrillas y ampollas, herpes labial, lupus, enfermedad de Lyme crónica, enfermedad de Alzheimer, Parkinson, hepatitis A / SEGUNDO. Diabetes, cáncer. Información de contacto ... drituaherbalcenter@gmail.com o número de Whatsapp ... + 2348149277967. ...

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios y opiniones!!...